Juegos Agrícolas: La granja de Duplo La granja de Lego Duplo

La agricultura es un tema que fascina a los niños desde una edad temprana: basta con ver cuántos libros y juegos para la primera infancia se inspiran en la granja. La primera simpatía viene de los animales de granja: los lechones, las vacas y toda la compañía son divertidos compañeros de juego, aprender sus versos es una de las primeras actividades divertidas que se ofrecen a los niños.

Si esta sana pasión por el mundo de la agricultura es cultivada (¡una palabra muy apropiada al contexto!) por los padres puede transmitir valores muy positivos. La huerta y la relación con los animales son dos actividades con un valor educativo y emocional muy alto. En particular, en nuestra sociedad moderna y urbanizada es muy valioso que los niños puedan descubrir una relación con la agricultura desde una edad temprana: les ayuda a aprender a respetar el medio ambiente y a sentir curiosidad por la naturaleza y todos sus procesos.

Toda esta introducción para explicar por qué me gusta incluir en el blog algunos reportajes de juegos «agrícolas», incluso dirigidos a niños más pequeños. Esta vez en particular te hablo de la gran granja Duplo.

Precios de la granja Duplo

En primer lugar, es un juego de Lego, un nombre legendario para cada generación: todos estarán familiarizados con el sistema de ladrillos que permite crear ambientes y edificios. Ni siquiera es necesario especificarlo: el encaje de las piezas es perfecto, con un ataque sólido garantiza la posibilidad de construir torres audaces, tan altas como los niños. Al mismo tiempo, las piezas simplemente se separan, por lo que el juego está al alcance incluso de los niños más pequeños, que también pueden deshacerse y reconstruirse. Como la serie Duplo está diseñada para niños a partir de los dos años de edad, tiene piezas grandes, para reducir el riesgo de asfixia.

El set dedicado a la granja propuesto por Lego permite construir una colorida granja, incluyendo dos personajes, el tractor y los animales. Los colores son muy hermosos, brillantes y alegres. Según la tradición de Lego, la modularidad es central: el conjunto contiene muchas piezas, por lo que se pueden crear composiciones sin fin, estimulando la creatividad y la imaginación. Hay propuestas con instrucciones relativas, pero los padres y los niños son entonces libres de vagar con su imaginación inventando nuevas granjas.

Dos críticas a este paquete

En el juego sólo tengo dos notas que hacer: la primera es la falta de una protagonista femenina, sería útil salir del estereotipo de la agricultura como un entorno masculino y también dar una referencia a las chicas. El segundo defecto, en mi opinión, es la presencia de pocos animales: hay vaca, ternero, pollo, gato y caballo. No habría estado mal añadir algunos elementos más, como un cerdo y una cabra. Por otro lado, en general las piezas del paquete son numerosas y entiendo que la atención se centra más en el ladrillo, una verdadera peculiaridad de Duplo.

Una enorme ventaja de Lego es que también ejerce fascinación en los adultos: las madres y los padres improvisan arquitectos y vuelven a ser niños, algo que no sucede fácilmente con otros juegos. Construir juntos es una actividad maravillosa para hacer con los niños. Es aún más agradable si el conjunto Duplo va acompañado de una visita a una granja real, las granjas educativas son ahora numerosas y se pueden encontrar en prácticamente todas las áreas. De esta manera el niño puede ver los animales y el entorno de la granja en vivo, que luego revivirá en casa en el juego.